jueves, 12 de junio de 2014

Desde aquí los acompañamos en su dolorosa despedida y saludamos al amigo, al compañero y al luchador que se va,
Don José estará presente en sus corazones y en nuestras luchas.

De ASAMBLEA DE LA RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA



COMUNICADO DE PRENSA 

El lunes 5 de Mayo nos dejó “Don José Lizarraga. José fue un productor orgánico del Parque, luchador, solidario y que a pesar de las adversidades siempre estaba de buen humor. Es quien en Febrero de 2010 tomó la iniciativa de convocar a todos los habitantes y trabajadores del Parque por el alarmante estado de abandono, el con sus 71 años sabía que el Parque nunca había estado peor. Don José es reconocido por todos nosotros como el fundador de la “Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola”, es la Asamblea que viene impidiendo con una medida cautelar que el Parque sea atravesado por otra Autopista, lucha a la que este último año se han sumado nuevas organizaciones y Asambleas Barriales de Villa Elisa compuesta de jóvenes que se ponen en tema y deciden sumar voluntades, siguiendo su gran ejemplo.
A pesar de su solidaridad José hasta los últimos días de su vida fue mal pagado por quienes administran y manejan el Parque y el Ministerio de Asuntos Agrarios, dado que el se encontraba, por ser orgánico, entre los productores señalados y a consecuencia de esto, perseguido y al momento de que muchos reciban sus subsidios por temporales y desastres ambientales, el solo escuchaba y veía como otros lo recibían. Padecimiento que sufren aún otros tantos queridos productores orgánicos del Sector San Juan como del Sector Santa Rosa.
El Miércoles 30 de Abril último ya tarde de noche José llama a los guardaparques por que sentía ahogarse, no podía respirar, esa noche esperó en vano la llegada de la Ambulancia , llovía y hacía frío. Logró calmar sus males con el ventolín que le permitió volver a respirar y ya pasada la media noche pidió volver a su casa que ya se sentía mejor, esa noche los guardaparques fueron ignorados por el 911, 107 y de la Administración del Parque, tampoco hubo respuesta positiva para que se haga presente la Ambulancia. Se ve que Don José este lunes se cansó de todo este padecimiento y decidió partir, debe ser agotador llegar a las últimas horas de la vida con tantas injusticias y abandono habiendo sido tan buena persona, tan buen vecino y tan querido ¿no?
La Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola le está inmensamente agradecida a “Don José” de haber dejado una semilla de lucha, de justicia de igualdad y de transparencia en este Parque de injusticias y dolor.
José no se fue solo, como una ironía de la vida la yegua Amancay joven madre de un potrillo de un año de los Guardaparques, ese día se desplomó, siendo joven y sana, ellos en el doble dolor de perder un amigo y su querida yegua dicen que Don José se fue ensillado como se recuerda a los grandes, allá va montado en la yegüita alazana que decidió ser su nueva guardiana en los nuevos rumbos que le toca recorrer ahora al grande de José. Desde donde está le va a dar luz a nuestra lucha. ¡Gracias amigo!

¡¡¡Siempre te recordaremos y estarás presente en nuestros corazones!!!

No hay comentarios: