domingo, 31 de mayo de 2009

No a la Subestación en Parque Goya, España


Carta abierta a ENDESA Sr. José Manuel Entrecanales, Presidente de Endesa:

Le escribimos esta carta abierta desde la Coordinadora de Afectados por la SET "Los Leones", subestación que Endesa tiene en el barrio “Parque Goya” de Zaragoza.

Nos mueve a ello la campaña de la compañía que usted preside, en la que quieren mostrar su preocupación por la herencia que vamos a dejar a “los hijos de nuestros hijos”… Pero queríamos hablarle de algo más cercano: de nuestros hijos, nuestros propios hijos.
El desarrollo urbanístico de Zaragoza y en concreto el de nuestro barrio, ha hecho que la SET “Los Leones”, antes extraurbana, se haya convertido en parte integrante de nuestro paisaje diario; tan integrante y tan cotidiano que a sólo cien metros de la subestación se va a abrir el próximo curso un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y a tan solo doscientos metros lleva tres años funcionando un colegio de Educación Infantil y Primaria. Aunque muchos estudios enfrentan conclusiones sobre los efectos sobre el ser humano de los campos electromagnéticos, no pretendemos ahora abundar en demostraciones científicas sino entender el riesgo para la salud que la subestación supone. Somos conscientes de que la subestación estaba antes de la existencia de nuestro barrio, pero en este momento el barrio está consolidado y pedir cuentas a los planificadores urbanísticos no redundaría en acción alguna. Creemos que en aplicación del principio de prevención no es de ninguna forma admisible poner en riesgo la salud, especialmente de los niños, mucho más sensibles, según todos los estudios, a los campos electromagnéticos, con la presencia de esta subestación tan injustificadamente próxima a centros escolares, por no hablar de su proyectada (o en curso) ampliación. Por esto le pedimos que se una al impulso dado por las administraciones públicas (D.G.A. y Ayuntamiento de Zaragoza) y adopte la decisión que mejor preservará el derecho a la salud de nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y generaciones futuras. La decisión que hará posible esto es el traslado de la subestación lo suficientemente alejada de áreas habitadas. Es posible, es necesario.

“Por nuestros hijos, ahora.”


Compartimos esta carta, de octubre del 2008, porque nos parece que sintetiza muy bien el reclamo de los vecinos de Parque Goya, Zaragoza.
Hace algunos meses, los vecinos de Berazategui pudimos ponernos en contacto con algunos de estos vecinos de España que padecen una situación similar a la nuestra. Así como en Argentina, allá también exigen el traslado de las subestaciones eléctricas a zonas no urbanizadas.
Nos agradó mucho la amabilidad y la excelente predisposición de nuestros amigos españoles con nosotros, tanto que llegamos al acuerdo de hacer, dentro de lo posible, algunas acciones en conjunto de la que esperamos pronto podamos tener novedades para compartir.
El contacto, vía Internet, nos permite ver con claridad una terrible realidad: La alarma por la contaminación electromagnética es mundial.


En su blog, además de ser una excelente fuente de información para todos, nos pareció interesante remarcar algunos datos que ellos comparten:


  • Por otro lado, en el senado de Francia, varios científicos y catedráticos realizaron una declaración de la que nos gustaría citar un pequeña parte:
Nosotros, médicos -conforme al Juramento Hipocrático-, investigadores -actuando en nombre de la verdad científica-, nosotros, doctores e investigadores de distintos países de la Unión Europea, DECLARAMOS con total independencia de criterio, que cada vez encontramos un mayor número de pacientes que se han convertido en intolerantes a los campos electromagnéticos, y que esta intolerancia les está causando un perjuicio grave en términos de salud, de vida profesional y familiar, y que no podemos descartar la posibilidad de que desarrollen una enfermedad neurodegenerativa, o incluso algún tipo de cáncer, y que este perjuicio, por tanto, debe ser reconocido y compensado por los sistemas de la seguridad social de los diferentes Estados miembros de la Comunidad Europea.

Desde este espacio, queremos hacer nuestro pequeño aporte para que este reclamo, de una vez por todas, sea oído y los vecinos de Parque Goya puedan empezar a vivir sus vidas sin la sombra de la contaminación electromagnética sobre ellos.



Esta información y mucha mas la pueden encontrar en:

www.nosubestacion.blogspot.com


Vecinos Autoconvocados por la Vida

No hay comentarios: