lunes, 24 de noviembre de 2008

Comunicado de Prensa - Cuando se desprecia la vida humana no hay justicia


Berazategui, 11 de Noviembre de 2008

Se agradece su difusión.


CUANDO SE DESPRECIA LA VIDA HUMANA NO HAY JUSTICIA

Los vecinos de Berazategui repudiamos la resolución de la " JUSTICIA ", que autoriza la puesta en funcionamiento de la subestación Rigolleau en el corazón de nuestra ciudad, condenándonos a la enfermedad y a la muerte y dejando a nuestros hijos sin futuro.
Esta resolución favorece a intereses económicos de un sector en perjuicio de la salud de los vecinos.

El Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, autorizó a poner en funcionamiento la subestación Rigolleau en breve y, una vez funcionando, requiere al ENRE y a la Secretería de Política Ambiental de la provincia, un control en forma periódica y le pide a EDESUR que elabore información sobre los campos electromagnéticos y sus posibles riesgos a la salud.

En el punto 6 de la Resolución dice: "Sin perjuicio de lo establecido en los puntos precedentes de este decisorio y conforme lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en los autos caratulados "Edesur S.A. c/ Municipalidad de Berazategui s./Sumarisimo" (Expediente N 11.859), en trámite ante la Secretaría N 5, de este Juzgado Federal N 2 de La Plata, la empresa Edesur no podrá poner en funcionamiento la subestación transformadora "Rigolleau" mientras subsista la prohibición dispuesta por el decreto N 758/05 de la Municipalidad de Berazategui."

En estos cuatro años de tramitar ante las autoridades el traslado de ésta subestación por prevención y precaución y, siendo testigos de cómo se realizaron las obras para ésta, quedó en evidencia que ningún organismo nacional, provincial o municipal controla la ejecución de las obras ni el mantenimiento de las mismas, por distintos motivos: falta de competencia, falta de presupuesto, falta de personal capacitado y porque a la fecha no hay organismo afectado al real control de las consecuencias que éste tipo de obras provocan en la salud de las personas y una vez que están afectadas por la contaminación la enfermedad es irreversible.
De hecho ésta obra fue autorizada por el ENRE y por el Municipio con un Impacto Ambiental casi inexistente. Posteriormente, por el reclamo de los vecinos, la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia realizó éste estudio, solamente en su aspecto técnico.
Aunque en la actualidad los estudios realizados a nivel internacional han demostrado que niveles de emisión electromagnética mayores a 0,3 Microteslas (unidad electromagnética) predispone al cáncer y a la leucemia en niños, igualmente en el país nuestra legislación autoriza 25 microteslas, dejando en claro que nuestra legislación es antigua, obsoleta y debería ser inmediatamente actualizada, acorde a los alarmantes resultados obtenidos en los últimos estudios internacionales.
La experiencia demostró que nadie controla a Edesur. Y que ésta empresa no hace las inversiones necesarias para el correcto cumplimiento del servicio eléctrico, perjudicando la salud de la población.
Creemos que la única explicación que deben darnos, tanto las autoridades como la empresa Edesur, es ¿ POR QUÉ hay tantas personas fallecidas y enfermas de cáncer, en las inmediaciones de la subestación Sobral de Ezpeleta, y en todos los lugares en donde hay cableado subterráneo sobre las veredas de las viviendas?.

Berazategui crece con el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad, por eso hoy seguimos luchando por un Berazategui libre de contaminación y por un verdadero progreso con igualdad de derecho a la salud.

Según el punto 6 de la Resolución Judicial, queda en manos del Municipio mantener ésta obra suspendida a través del decreto 758/05 hasta que se resuelva definitivamente su traslado fuera del casco urbano, donde no contamine ni comprometa la salud de la población.


  • HOY EL PUEBLO DE BERAZATEGUI ELIGE LA VIDA

  • NO A LA SUBESTACION RIGOLLEAU EN ZONA URBANIZADA


Vecinos autoconvocados por la vida




vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar

2 comentarios:

Edgardo Boyraz dijo...

El futuro es hoy
Por segunda vez en una semana, los vecinos rodeados de representantes de organizaciones sociales, religiosas, sindicales y políticas frenaron la prepotencia de la multinacional Edesur y le dijeron "No a la Subestación Rigolleau en pleno casco urbano".
A los estudios truchos y los relevamientos de escritorio los vecinos replican con los 107 fallecidos y cerca de 103 enfermos de distintos tipos de cáncer existentes hoy alrededor de la Subestación Sobral, en Ezpeleta...
De eso nadie dice nada... ni el gobierno nacional, ni el provincial... mucho menos el poder municipal, ni tampoco los inútiles y contemplativos del ENRE... mucho menos a los que vienen a hacer negocios, como Edesur.
Por eso, a los vecinos los asiste la verdad y a Sobral el paradigma de lo que no hay que hacer: permitir que 13.200 w. se instalen en zonas densamente pobladas, donde hay colegios, paseos recreativos públicos y privados, comercios, iglesias, bancos... gente.
El barrio resiste con dignidad... y quizá solo esa sea la enseñanza.
Que no es poco.

Fuerza y organización para reclamar por el traslado definitivo de la Subestación Rigolleau, fuera del coasco urbano.

Un abrazo a todos
Edgardo B.

Anónimo dijo...

La difusión de los problemas ambientales podría hacer que más gente se informe y participe. Desde DEFENSORAMBIENTAL@yahoo.com.ar hemos colocado la información preliminar y referencias de contacto con VECINOS POR LA VIDA, en el Blog de Informaciones Ambientales y Sociales de FILATINA, en la dirección: www.filatina.wordpress.com que en poco tiempo fue visitado por 85.000 personas que se informan sobre la problemática ambiental en general. Berazategui figura ya desde antes por el tema del efluente cloacal de AySA en el TRATAMIENTO sino de PRE-trata-miento, y la prolongación tramposa del caño emisario 5 Km para alejar la pluma de contaminación. El ambiente lo defendemos entre todos, a pesar de generalmente tener autoridades cómplices de las empresas perniciosas que nos pretenden contaminar. Cordialmente, Pablo Luis Caballero.