martes, 13 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa


La asamblea de Vecinos Autoconvocados por el traslado de la subestación Rigolleau expresa su enérgico repudio al injusto levantamiento del programa radial “El caballo azul” el cual se emitía por FM Compartiendo, 89.7 MHz, los días viernes de 18 a 20 hs.
Hace más de dos años los compañeros del programa “El caballo azul” parte del colectivo “Los ojos de la mente” acompañan la lucha de la asamblea vecinal de Berazategui, así como también las diferentes reclamos sociales de la zona.
Esta postura crítica, en defensa de los derechos de los ciudadanos, es el verdadero motivo y fundamento único de la decisión tomada por los directivos Vidal y Ezquieta.
Los vecinos apoyamos la decisión de acompañar la lucha de los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes, lo que marca la coherencia del programa con el espíritu de una radio comunitaria. Diferente y contraria es la actitud de los directivos que responden a conocidos intereses sectoriales e individuales.
Tampoco estos directivos tuvieron ningún empacho en reconocer su cobarde obediencia a las autoridades del municipio de Berazategui, quien exigió el levantamiento del programa “El caballo azul” por brindarles un espacio a los Vecinos Autoconvocados por la Vida que luchan por el traslado de la subestación eléctrica Rigolleau, amenazando de no cumplirse este pedido, con el cierre del stand de la radio en una feria del libro local.
Finalmente, este aberrante acto de censura por parte de las autoridades del municipio y de la radio es una muestra más de la hipocresía discursiva de FM Compartiendo que se autodefine como:
“una radio comunitaria que utiliza la comunicación popular para estimular la participación y el protagonismo en la resolución de las problemáticas sociales: individuales y colectivas. Es por eso que brindamos espacios radiales en forma gratuita a todas las organizaciones barriales, sociales y personas que tengan algo para compartir al aire.”
Una vez mas, los vecinos nos sentimos obligados a respaldar a quienes realmente luchan por nuestra vida, nuestros derechos y nuestra dignidad.

Vecinos Autoconvocados por la Vida

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Che me parece que este tema diò para otras cosas, yo no les creo a los del caballo, me parece que se equivocaron fulero. No entiendo como antes lo que criticaban ahora lo usan para sì, y para dar un ejemplo voy a mencionar a clarin, antes era una mierda y ahora lo usan para defenestrar a una radio que les dio un espacio gratìs. Porque creo que ahì los espacios no se pagan no?, o al menos eso dice en la pàgina de la fundaciòn Farinello.

Gracias a esta mentira, que creo que inventaron surgen ideas fenomenas. www.poetacensurado.blogspot.com es uno de esos espacvios. No se quien es, tampoco me importa demaciado, solo quiero decir que me hace reir un poco, quiero felicitar al POETA, por informar en broma sobre la verdad.
Recomiendo que lo visiten, y que sea ahora, porque cuando esta gran boludez se termine el poeta va a desaparecer, si es que no hace leña con otras cosas. Visitenlo, yo lo recomiendo.
http://poetacensurado.blogspot.com/2009/10/habrian-descubierto-el-origen-real-de.html

y voten!!, yo lo hice


LA GATA FLORA

Asamblea Vecinal dijo...

Hola, te respondemos en varias partes.
1) El programa el caballo azul salía por Compartiendo. Cuando Farinello tuvo esa polémica actitud con la gente de la Cooperativa Textil Quilmes, la gente del programa hizo publico su parecer y ahi les levantaron el programa.
Esto es público y es lo que nosotros reproducimos en este espacio.
Si en la radio Compartiendo no se puede opinar sobre las decisiones de Farinello (salvo para adularlo, obvio) Realmente te parece tan gratuito ese espacio?
2) Por el espacio en Clarín, nos imaginamos que te referís a un blog que se aloja en sus servidores. La gacetilla que se reproduce ahi es la misma que aca, de hecho, es pública hace dos semanas.
Que ese blog haya publicado esa gacetilla, no implica nada entre ellos y la gente del programa. Decir eso es desinformación o mala leche.
3) Creemos que todos estos problemas se hubieran evitado si los directivos de la radio hubieran dado una respuesta oficial. No te extraña que no hayan hecho un descargo?
4) Respecto al blog del poeta, nos parece que es un esfuerzo por ridiculizar a la gente que defiende sus derechos sin aportar nada al debate de fondo.
Desde hace unos días se esta intentando esto, desviar todo al insulto barato y evitar tratar lo fundamental del asunto: el papel de una radio COMUNITARIA en una comunidad.
En algo estamos de acuerdo, no creemos que eso dure mucho mas, chistes que tengan que ver con "caballo" y "azul" no puede haber tantos... Demasiados lugares comunes.

Aunque nos preocupa que te parezca una idea fenomenal, ahi queda el enlace, para el que le interese visitarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que deberian informarse de las dos partes antes de dar apoyo y escuchar todos los programas que hicieron esta gente ; para saber de halgo hay que ver todas las fuentes no una sola.

Asamblea Vecinal dijo...

Hola, creemos que ese tema ya lo aclaramos en el comunicado de prensa y en los comentarios que se desprenden de este.
Ya pasaron mas de quince días desde la publicación de la gacetilla y la radio sigue en silencio.
Igualmente, si tenés la versión de la radio, te invitamos a compartirla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Resulta que después del bardo que armaron los del Caballo Azul, acusando y difamando a Farinello y a Radio Compartiendo, después de la utilización del conflicto por parte de los Fariseos del periodismo de Quilmes, después de todo eso, los trabajadores de la cooperativa deciden aceptar la propuesta del “Chancho burgués” del dueño de febatex, de cobrar la mitad de la indemnización por despido. Resulta que Farinello era un traidor porque intentaba mediar y ellos eran los luchadores traicionados, que ahora confían en que el patrón les pagara la segunda parte de la indemnización y abandonan la lucha.
A que culpar a los trabajadores, si quedaron solos, como siempre pasa con los “militantes profesionales” que dejan de “apoyar a los que luchan por el socialismo” una vez que vendieron todos los periódicos del partido.
Para los fariseos del periodismo el tema fue importante, no para visibilizar el conflicto, si no para aumentar las cuotas mensuales que reciben de quienes los financian.
Son de manual, pero no por ello menos peligrosos.

Asamblea Vecinal dijo...

Hola Anónimo. Lamentamos decirte que aca el militante profesional parecés vos. Evidentemente tenés algún interés creado con la radio como para acercarte con tu lamentable descargo mas de dos meses después de creada esta entrada.
Te repetimos lo que anteriormente le dijimos a "otro" anónimo: si tenés la versión de la radio sobre el tema, te invitamos a compartirla. Si no es ese el caso, te pedimos amablemente que dejes de acusar de difamación sin fundamentos.
Por mas increible que parezca, tu exposición casi da a entender que te gusta el desenlace de la situación. Pero no engañes: la derrota de la gente de la textil no lava el nombre de Farinello ni mucho menos de los directivos de la radio, Eso es intentar vender pescado podrido y este, el blog de una asamblea vecinal, no es el lugar para eso.
Hace cinco años que sufrimos las manipulaciones de algunos medios, algunos partidos y, especialemente, muchos dirigentes a los que, parece, muchos "anonimos", les deben bastantes favores.
En algo te damos la razón, los trabajadores se quedaron solos, tan solos como tantos otros que luchan por sus derechos.
Como decirlo... dudamos mucho que VOS, hayas hecho la diferencia y te hayas quedado acompañando a la gente de la cooperativa.
También sabemos lo que es luchar solos, dudamos que puedas decir lo mismo.

Cerramos con una pregunta, en tu último parrafo:

"Para los fariseos del periodismo el tema fue importante, no para visibilizar el conflicto, si no para aumentar las cuotas mensuales que reciben de quienes los financian"

También te referís a la gente de compartiendo, no?

Saludos y que empieces bien el año.

Delia dijo...

El Caballo Azul
En principio señalar que la aparición de este comentario anónimo, como tantos otros que surgieron en distintos foros, nos llevó a realizar este comentario. Este nuevo comunicado apunta a aclarar ciertas cuestiones sobre la radio y el conflicto generado con los que hicimos el programa.
1- La radio funciona dentro de la Fundación del Padre Luis Farinello.
2- La dirección de la radio, en esta oportunidad, esta en manos de Miguel Vidal.
3- Los espacios son gratuitos y siempre lo fueron, para cualquier persona que quiera hacer un programa.
4- Nuestro conflicto es con el director Miguel Vidal, y Evelín Ezquieta, por diferencias en cuanto a las políticas comunicacionales que se llevan en la radio.
5- Y no menor, es destacar que es una radio comunitaria y no comercial.
Plantearle a la radio otra visión u otra perspectiva, molesta. Lo hemos visto reiteradas veces. Lejos de escuchar y tomar cualquier sugerencia o reclamo, como algo sobre lo que construir. Siempre optan por replegarse y atacar a quien lleve la inquietud…
En nuestro caso, lo que le divierte a la directiva de la radio, es nuestra militancia (nosotros la ejercemos desde la comunicación. Con la responsabilidad y seriedad que requiere).
Se habló sobre la rentabilidad de nuestro trabajo comunicacional, o hacia quien respondemos. Nadie nos paga o nos banca y si en todo caso respondemos hacia alguien, es hacia los que no tienen voz o la voz llega a medias. Es el modo de hacer comunicación lo que nos diferencia. Pero no nos creemos superiores por esto, ya que por suerte hay otros en el camino que ven la comunicación del mismo modo.
No nos escudamos destrás de ningún seudónimo, nos hacemos cargo de que hacemos y decimos, sin personalizar los conflictos.
Difamar, verduguear y otros sinónimos de estas palabras. No hacen más que distorsionar el por qué nos levantaron el programa: Tenemos una postura sobre el rol que tuvo Farinello en la mediación entre LA PATRONAL y los trabajadores. Creímos que no debíamos callar por el sólo hecho de estar en la radio que esta dentro de su fundación. Es más, hemos intentado darle la palabra al padre en su momento.
Fué invitado al espacio e inclusive. Además de llamarlo, pusimos en conocimiento a la radio para que le traslade esta posibilidad ...

Casasola Delia
Casasola Ariel

Delia dijo...

Apéndice…

Primer comunicado de la radio: La lucha de los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes no terminó... Valiente y valerosa fue su resistencia. No olvidemos que no solamente enfrentaron a la patronal (Ballini y Federichi), sino que también a sus socios eventuales… El municipio, sectores de la iglesia, la fuerza policial, el poder judicial, la AOT y más… Y si bien los caminos hacia la cooperativa se fueron cerrando (aunque no del todo), pudieron ganar el pago de una indemnización, que se les había negado en un principio... El poder, siempre apuesta al desgaste que produce el tiempo, sobre los luchadores… Ahora, lo importante para la radio, fue aprovechar esta situación para decir… vieron, nosotros teníamos razón. Vieron, ellos dejaron solos a los trabajadores… Querían llevar agua a su molino…
El micrófono independiente: Nosotros le damos la voz a todos. De un lado y de otro… esa es nuestra función… Me pregunto porque obviaron en el comunicado, el hecho sucedido con los Vecinos Autoconvocados por la Vida… O sea, el llamado desde la Feria del libro de Berazategui, como intermediario del municipio, diciéndoles que les levantaban el stand si se los volvía a invitar… Por qué ese olvido? Se dice que una buena forma de desviar la conversación, de lo que uno no quiere hablar, es poner todo el foco sobre otros temas… En este caso, el foco esta puesto sobre la cooperativa Textil, Farinello y en lo malo que somos... Pero más allá de eso… Lo que quedó expuesto ante la sociedad, es hasta donde llega el compromiso. Hasta donde se nos permite decir. En cuales circunstancias se elige ceder ante la presión, para poder mantenerse, como por ejemplo: como la radio de la Feria del Libro…
Ahora, nos parece imprescindible y necesario. Para que los anónimos se muestren. Para que los que escriben con varias identidades, vuelvan a ser uno solo… PLANTEAR LA DISCUSIÓN EN UN CHARLA ABIERTA…
Hagamos una discusión sobre lo que significa una RADIOCOMUNITARIA… sobre la Cooperativa Textil Quilmes, sobre las luchas sociales y ambientales. Invitemos a periodistas, trabajadores, organizaciones sociales, a los vecinos… a todos los programas de la radio. Nosotros siempre estuvimos dispuestos. Planteemos cada una de las partes, nuestras diferencia pero con los argumentos necesarios. No nos parece, que un conflicto que involucra la vidad diaria de la comunidad, deba de ser tratado de esta forma. No es de personas que están dentro de la comunicación, que trabajan en medios, responder de un modo tan inmaduro e infantil. Ojalá la mediocridad se haga a un lado para que de forma responsable se discuta y debata sobre el rol de la comunicación dentro de un medio comunitario.
No dejamos de acompañar las luchas, de algún modo tratamos de seguir haciendo circular y hacer llegar la informacíon con todos que están involucrados, sin autocensurarnos.

Casasola Delia
Casasola Ariel