miércoles, 20 de mayo de 2009

No a la subestacion en Villa Las Rosas, Jujuy.


"...No vivimos en "Macondo" el famoso pueblo de García Márquez; aún peor, vivimos en San Salvador de Jujuy, JUJUY, Argentina donde se aprobó hace 2 años la instalación de una Planta Productora de Acido Sulfurico en medio de un Barrio de la vapuleada ciudad de Palpala(Declarada Municipio Saludable, a 10 Km. de nosotros) Aqui la Dirección de medio ambiente aprueba cualquiera.

Estamos en un estado de indefensión muy grave y nuestra poblacion se siente muy sometida.
Queremos impedir que esta Planta se instale tan cerca de nuestros Barrios habiendo, a menos de 1 km, lugares alejados de residencias y escuelas..."

La primer noticia de la terrible situación en Villa Las Rosas la recibimos por correo electrónico el día 24 de febrero de este año, por intermedio de una sentida carta que nos acercó una vecina.


A continuación, reproducimos el comunicado que hoy nos han hecho llegar por el mismo medio:



NO A LA ESTACIÓN DE 15.000 Kva

NO NEGOCIEN CON NUESTRA SALUD

BASTA DE CORRUPCIÓN

NOS VAMOS A OPONER HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS


Nosotros, los vecinos del barrio Villa Las Rosas estamos a favor del progreso. Estamos de acuerdo con que se instale una estación transformadora, pero de ninguna manera que se lo haga en una zona urbana, a MENOS DE 200 METROS de escuelas (una primaria -PUCARITAS- y una esc. técnica -Esc. de MINAS, que depende de la Universidad-), de barrios carenciados, de una guarderia, de la Facultad de agrarias y la quieren instalar en el cause del rio XIBI XIBI(rio chico).


(Mapa de la zona)


Por esta razón pedimos a ustedes que sigan averiguando ya que la empresa privada EJESA ya realizó el tirado del cableado sin tener aún comprado el terreno que está ubicado en el ingreso al barrio Punta Diamante que están por mejorar con el proyecto que el BID financia al PROMEBA (Programa de mejoramiento barrial). Dicho cableado fue llevado a cabo sin ningun tipo de control de ninguna entidad responsable.
Este proyecto debería ser controlado por el ENRE, y entre otras cosas EJESA debería respetar las normas de la resolución nº 77 que dice por ejemplo que no se puede instalar este tipo de estaciones cerca de escuelas, hospitales, zonas urbanas, zonas deportivas, cuencas hídricas, etc. Siendo este predio el único espacio verde que queda en toda la zona.
Por otra parte, el Intendente Jorge que dice proteger los espacios verdes es el principal interesado en venderle el predio a EJESA, sin interesarle la salud de todas las comunidades perjudicadas y que se oponen a esta instalación.
Adjuntamos a este correo una foto satelital con las medidas del terreno que quiere comprar EJESA, donde tambien se ve el barrio Villa Las Rosas (frente al río), el cementerio, atrás del cementerio el barrio Punta Diamante y las escuelas.
Tambien adjuntamos otro archivo donde se enumeran las enfermedades y trastornos que generan el campo electro magnético que generan las antenas y las estaciones transformadoras.
Tengan en cuenta que es considerado por la Organización Mundial de la Salud un cancerígeno de grado 2B.
Por favor, no dejen de seguir la investigación de este problema ya que los intereses políticos y privados pareciera que son más importantes que la salud de los vecinos, y la gente que nos tienen que cuidar y proteger no lo hacen, por eso necesitamos de su ayuda.



contactos a: miangelicas@hotmail.com, pabloslav@live.com.ar y cvillalasrosas@hotmail.com

Ante cualquier novedad, por favor, comuníquense con nosotros.

Desde ya muchas gracias.


Los vecinos de Berazategui apoyamos y adherimos en todos los terminos a la lucha de los vecinos de Villa Las Rosas, Jujuy. Entre todos podemos impedir que estas empresas sigan burlandose del nosotros y llenandose de dinero a costa de la salud de la gente. Ni en Villa Las Rosas, ni en Berazategui, ni en ningún lado. Fuera las subestaciones electricas de las zonas pobladas!


Vecinos Autoconvocados por la vida

No hay comentarios: