martes, 23 de junio de 2009

Comunicado de prensa


Berazategui, 23 de junio de 2009


Record Guinness de derroche energético.

El intendente de Berazategui, el Dr. Juan José Mussi, demostró con hechos concretos, que no existe la grave “crisis energética” con la que algunos medios, ligados al municipio, intentan asustar a la gente para justificar la puesta en funcionamiento de la subestación Rigolleau en una zona urbanizada.
Después de ciento veinte horas ininterrumpidas de música con el mejor sonido y doble escenario y, después de ciento veinte horas de iluminación constante, quedó claro que en Berazategui hay energía suficiente para cualquier actividad, por más extravagante e innecesaria que sea, siempre y cuando sea funcional a la campaña electoral.
Sin querer atacar el esfuerzo, el merito artístico o el buen momento que todos los participantes brindaron al publico, es necesario poner en evidencia que este vergonzoso gasto de electricidad resulta contradictorio con el discurso del propio intendente y del Dr. Potito, director del Hospital Evita Pueblo, que, desde hace tiempo, sostienen que el tomógrafo del hospital no puede funcionar con el actual suministro eléctrico. Es imposible creer que no funcione por este motivo. Como quedo demostrado, energía hay.
Igual de contradictorio resulta que, usando como banderas sus títulos de doctores, defiendan a la empresa Edesur asegurando vehementemente la inocuidad de la subestación, sabiendo de la inexistencia de pruebas científicas que aseguren que el electromagnetismo no contamina.
Resulta imposible creer que médicos de tanta trayectoria desconozcan informes tan destacados como los siguientes:

Resolución de Benevento: dictada en febrero del 2005 y firmada por mas de cincuenta profesionales de la ciencia médica de todo el mundo. (1)
BioIniciative Report: Investigación presentada en el 2007 y firmada por catorce científicos, expertos en salud pública y políticas sanitarias. Mayoritariamente de Estados Unidos y Suecia. (2)
El informe realizado sobre la subestación Sobral en Ezpeleta por el biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente) (3)

Los mencionados estudios, entre tantos otros, afirman que de ninguna manera ha logrado demostrarse que los campos electromagnéticos sean inocuos. Consideran que estos estándares legales se hallan desactualizados y representan una amenaza para la salud de las personas.
Pero esta no es la única contradicción de nuestro intendente con respecto a este tema.
Fue él quien autorizó la obra, pero luego, en época electoral y, abrumado por la resistencia vecinal, cambio radicalmente su postura suspendiendo las obras mediante el decreto 758/05, a mediados del 2005.
En el acta de compromiso firmada el día 30 de mayo de 2006 en conjunto con algunos vecinos, hasta llegó a afirmar:

“PRIMERO: EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL Y LOS VECINOS COINCIDEN EN LA CONVICCIÓN QUE LA SUBESTACIÓN RIGOLLEAU SE TRASLADE DE SU LUGAR ACTUAL DE EMPLAZAMIENTO.

SEGUNDO: ESPERAR LA DECISIÓN JUDICIAL.

TERCERO: EN CASO DE UNA DECISIÓN DESFAVORABLE DE LA JUTICICIA FEDERAL ACTUANTE, LA MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI REPRESENTADA POR EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL Y LOS VECINOS ACUERDAN RECURRIR A FOROS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, BREGANDO POR LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO A LA CUESTION QUE NOS OCUPA. (4)


Aunque a fines de 2008 el fallo de la justicia favoreció a la empresa, dejo en sus manos la suspensión de las obras, como claramente indica el punto 6 de la resolución judicial. (5)
A pesar de esto, el señor intendente, a través de su decreto 1604/08, anuló su anterior decreto de suspensión, el 758/05 y autorizó la continuación de las obras que pondrían en funcionamiento la Subestación Rigolleau.
Hoy el Dr. Juan José Mussi no recurre a foros y organismos internacionales ni brega por la aplicación del principio precautorio a la cuestion que lo ocupa, hoy encabeza una agresiva campaña difamatoria en contra de los vecinos que defienden sus vidas, marcando así su mayor contradicción: quien debiera garantizar la salud publica, defiende solamente los intereses de una multinacional y de sectores economicos privados.
Los vecinos, hoy, como hace cinco años, seguimos eligiendo una comunidad que progrese sobre la igualdad de derecho a la salud y a un medioambiente sano.

Vecinos Autoconvocados por la Vida


(1) http://www.icems.eu/docs/resolution_spanish.pdf
(2) http://www.bioinitiative.org/report/docs/report.pdf
(3) http://www.funam.org.ar/
(4) Adjuntamos acta completa:



(5)
"Sin perjuicio de lo establecido en los puntos precedentes de este decisorio y conforme lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en los autos caratulados "Edesur S.A. c/ Municipalidad de Berazategui s./Sumarisimo" (Expediente N 11.859), en trámite ante la Secretaría N 5, de este Juzgado Federal N 2 de La Plata, la empresa Edesur no podrá poner en funcionamiento la subestación transformadora "Rigolleau" mientras subsista la prohibición dispuesta por el decreto N 758/05 de la Municipalidad de Berazategui."
xwf3q5phaj

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias vecinos! muy buen comunicado,como siempre estas distracciones son funcionales para evitar que la gente vea las probematicas reales,y lo loco es que funcione!. lo siento mucho por los musicos que fueron utilizados para campaña.como siempre entre demagogia, conformismos y contradicciones nos enfrentamos a otra fecha electoral...a pensarla bien....

Sabrina dijo...

Siempre es bueno leer palabras que sinteticen tan claramente la realidad que vivimos en Berazategui, asi como tambien es siempre triste seguir viendo como se reproduce la injusticia. A seguir luchando!

Amalurra portabebés dijo...

A pesar de verlo una y otra vez, la hipocresía de nuestros gobernantes no deja de asombrarnos. Vergonzoso. Bien por la gente que utiliza estos canales para difundir la información que los medios de comunicación masiva insisten en ignorar.

Asamblea Vecinal dijo...

Muchas gracias por el apoyo, nos pareció que el comunicado dejaba bien en claro las contradicciones del intendente que, lamentablemente, no es mas que un referente del estilo de hacer política que abunda hoy en día.
De los medios, mucho no se puede agregar. Como tantos otros, nos vemos obligados a buscar formas alternativas de difusión.
Por suerte y, a pesar de tanta demagogia, conformismos y contradicciones de las autoridades y de tantos otros, despues de cinco años seguimos adelante.

Saludos.