jueves, 22 de noviembre de 2012

JUSTICIA SIN DISCRIMINACIÓN

Esta semana el Juez Ziulu  estaría en condiciones de expedirse por la causa subestación RIGOLLEAU
La justicia Federal deberá decidir si resguarda el negocio de EDESUR o la vida de la gente.

Se espera que esta semana el Juez Ziulu, a cargo del Juzgado Federal Nro. 2 de La Plata, se expida sobre el expediente presentado por  los vecinos de Berazategui que denunciamos  la puesta en marcha de la subestación  de transformación eléctrica Rigolleau, por dos motivos centrales: 

-      En primer lugar denunciamos que la obra está mal hecha, la empresa monopólica EDESUR  no hizo las inversiones necesarias, no respeto ninguna medida de seguridad que la norma sostiene para evitar accidentes, por ejemplo los pozos para el cableado no tienen la profundidad  que prevé la ley ni el recubrimiento para evitar los  riesgo de electrocución (entre otras).

-      y en segundo lugar porque el cableado de  transporte  y la transformación de energía de alta tensión en medio de una zona densamente poblada, genera un impacto letal en la salud de la población, tal como lo sostiene numeroso estudios,  entre ellos el ultimo publicado por un grupo interdisciplinario de profesionales convocados por la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata.


Los antecedentes de este caso están en otros expedientes judiciales que también tiene el Juez Ziúlu en su poder, que son los de la subestación SOBRAL de Ezpeleta, que en situaciones muy similares a la de Rigolleau (por la zona donde está emplazada y la energía que transforma) ya ha generado centenares de enfermos y fallecidos en las cuadras linderas al cableado y a la estación transformadora. Niños con leucemia, mujeres con cáncer de mama y hombres con cáncer de próstata y cerebro, se suman a los trastornos de sueño, de piel,  trastornos respiratorios y enfermos de tiroides, estas  son las enfermedades más comunes en ese barrio.

Los vecinos de Rigolleau alertados por esta situación nos oponemos  a que la subestación funcione en esta zona y pedimos  el traslado de la misma a zonas no pobladas, a 20 cuadras en Berazategui se encuentran  la autopista y  la vera del rio, lugar no poblado. La empresa tiene que  invertir para prestar el servicio eléctrico como corresponde  sin comprometer la salud de la población.

Los vecinos hicimos esta nueva presentación judicial en el mes de marzo en el juzgado de Quilmes, a cargo del  juez Armella  quien se declaró incompetente meses más tarde, cuando la obra ya estaba terminada y en funcionamiento, cabe recordar que este juez tiene problemas con la justicia por corrupción.

Recién  ahora 8 meses más tarde y sin haber tenido una respuesta  a  la medida  cautelar solicitada, se espera que finalmente esta semana el juez  Adolfo Gavino ZIULU entienda en la causa y que  las comunidades afectadas por esta contaminación silenciosa y letal estemos  más cerca de la JUSTICIA, JUSTICIA QUE SEGUIREMOS RECLAMANDO EN RESGUARDO DE LA VIDA.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui

Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente

Foro por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Berazategui



NI NOS DIMOS NI NOS VAMOS A DAR POR VENCIDOS 

¡Cierre y traslado de la subestación Rigolleau!

¡No a la represión en Jujuy!

¡No a la penalización de los reclamos sociales!

¡LEY SANITARIA YA!

No hay comentarios: