martes, 21 de mayo de 2013

Encuentro cultural Nº 35: NO A LA SUBESTACION


Reseña



El sábado 4 de mayo, la jornada comenzó alrededor de las 14hs en plena calle 14 con una Radio Abierta desde donde intercambiamos buena música con la difusión de información sobre los campos electromagnéticos y sus efectos en la salud humana. Desde allí, representantes de distintas asambleas y foros fueron parte  del espacio y se acercaron al micrófono para exponer sobre las problemáticas que se viven en la zona. 



Durante la tarde, acompañaron las actividades algunos integrantes del Movimiento Millones Contra Monsanto, presentando su muestra fotográfica itinerante, y representantes de la Feria del Libro Independiente y Autogestivas (FLIA), quienes sumaron varios stands al encuentro. A estos se sumaron la Asamblea de la Costa de Bernal con abundante material, el Foro en Defensa del Río de la Plata, el Foro por los Derechos del Niño, de los Adolescentes y la Juventud, y representantes de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia, así como también el Centro Cultural Mentes Abiertas y el Centro Cultural Martín Luther King, quienes dieron su apoyo y participación a este festival, y repudiaron la represión que sufrimos los vecinos hace dos años por parte de la policía, y que permitió la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau.



Sumado a estos aportes desde la radio se leyeron adhesiones y documentos de las Asambleas de Córdoba y Jujuy, quienes de la misma manera que nosotros vienen luchando contra la contaminación de las subestaciones en zonas pobladas.



Por otro lado, docentes de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata dieron cuenta de su  acompañamiento a los vecinos y de la voluntad de aportar sus conocimientos a  esta  lucha en defensa de la vida.

Desde el ámbito universitario, también se acercaron al encuentro cultural alumnos  del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) pertenecientes a la agrupación independiente REU (Representación Estudiantil Universitaria), y acercaron su adhesión los jóvenes el Centro de Estudiantes de Información Ambiental y el Centro de Estudiantes de Geografía de la sede central de La Universidad Nacional de Luján, además de la FADEG, Federación Argentina de Estudiantes de Geografía Regional Luján y el FUL, Frente Universitario de Luján, junto al MULCS, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.



Los más pequeños también tuvieron su espacio. Para ellos se llevó adelante talleres de origami, de pintura y un taller de murga, junto con un divertidísimo espectáculo de títeres para divertirse en familia.

Con el atardecer, a partir de las 19hs, las bandas "Pendejos", "Bomba Activa", "Se que si" y "Espasmo"  y "Oly Style", estuvieron presentes diciendo Si a la Vida y No a la Represión, a través de su música. 





Llegada la medianoche, la primera jornada se cerró con una olla popular compartida entre vecinos, músicos, artistas invitados, asambleístas y todos los que se acercaron a informarse, entretenerse y dar su apoyo a esta lucha vecinal.












En un clima de fraternidad y compañerismo, se inició la jornada del domingo con un desayuno comunitario. De esa manera, entre mate y tortas fritas, dimos lugar a la charla e intercambio con  Julio Maizal quien nos relató su intenso trabajo y experiencias  con los pueblos originarios del Norte del País, quienes vienen remitiendo desde siempre el avasallamiento  a sus derechos y a su cultura. 




Luego, continuaron su presentación los compañeros de las Cooperativas "Nueva Vida" de Lomas de Zamora y de "Recursos" de Berazategui, relatando las vivencias de la construcción de esos espacios junto a la comunidad. Mientras seguía la ronda, algunos representantes de la FLIA compartieron en los  talleres su forma de trabajo y la voluntad autogestivas que dio origen a esta propuesta.



El centro de estudiantes independiente de la Universidad Nacional de Avellaneda  aportó su mirada y experiencia en cuanto a las construcciones colectivas. Los vecinos de Rigolleau, por nuestra parte, intentamos sintetizar nueve años de lucha, relatando el proceso organizativo que se viene llevando adelante.



El debate se desarrolló alrededor de algunos ejes: el lugar del Estado frente a las diversas problemáticas socio-ambientales, el rol de las asambleas y el armado de algunas propuestas coordinadas para enfrentar las problemáticas locales. Con pocas ganas de cortar el intercambio, el cierre del plenario fue acompañado por los acordes folclóricos de un grupo de compañeros que vinieron a apoyar esta experiencia de resistencia cultural, quienes abrieron el espacio musical.





Luego nos regalaron su música: "Lost Pájaros", "El yoga y la voz", "Verde Florece", y músicos amigos que  dieron cierre a esta enriquecedora jornada.
Los participantes más jóvenes, mientras tanto, pudieron recrearse y aprender a través de un interesante taller de reciclado.



Agradecemos a todos aquellos que solidariamente se sumaron a este encuentro  aportando sus conocimientos, sus  experiencias y su arte. Gracias a todos los presentes!





A lo largo de este 35º Encuentro Cultural hubo un unánime repudio a la persecución y  a la  Represión sufrida por los vecinos durante estos años, como a la  instalación  la Subestación Rigolleau, que está en funcionamiento desde hace un año,  a pesar  que pone  en riesgo la salud de la población, en especial la de los niños.




Este total repudio a la  escalda represiva  desatada por parte de  las autoridades sobre todos los reclamos sociales se hizo presente a lo largo de todas las actividades de ambas jornadas.








Repudio a la represión -

Repudio a la penalización de los reclamos sociales
No a la Ley Antiterrorista
No a la persecución de los luchadores sociales
No a los negociados y a las mafias

CIERRE Y TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN RIGOLLEAU

No hay comentarios: