lunes, 22 de octubre de 2012

Repudiamos enérgicamente la brutal represión sufrida por los vecinos del Barrio Malvinas Argentinas de la provincia de Jujuy

La Asamblea de vecinos autoconvocados por la vida contra la subestación Rigolleau REPUDIA enérgicamente la brutal represión sufrida por los vecinos del Barrio Malvinas Argentinas de la provincia de Jujuy quienes resisten la continuación de obras de la planta transformadora de energía que ya ha causado numerosos enfermos y muertos de distintos tipos de cáncer.
Exigimos la liberación inmediata de los detenidos como causa del accionar represivo de las fuerzas de seguridad.

Asimismo repudiamos las acciones violentas que sufrieron en el día de hoy los vecinos del barrio Los Naranjos de Jujuy, quienes también resisten la instalación de una planta transformadora, de la misma empresa eléctrica.

Vecinos de distintas localidades del país resistimos la instalación de estas plantas que de forma silenciosa causa la enfermedad y muerte de nuestros niños, nuestros abuelos y nuestros padres.

En ese marco una vez mas la reacción oficial es la represión dirigida a los vecinos que simplemente DEFIENDEN SU VIDA.

Hace click en la foto para ver el video en YouTube.


Vecinos autoconvocados por la vida contra la Subestación Rigolleau

Cierre y traslado de toda zona poblada

Ley Sanitaria Nacional


Comunicado de prensa desde Jujuy.

PARTE DE PRENSA

Vecinos de barrio Malvinas fueron brutalmente reprimidos por oponerse a la instalación de un cableado en la subestación transformadora

Con sabor a APAGÓN…

Barrio Malvinas fue sorprendido esta mañana, alrededor de las 6,30 hs por la policía, quienes intervinieron en el lugar para desalojar el acampe que los vecinos venían manteniendo cerca de la sub

estación transformadora. Dicho acampe es una medida que los vecinos en asamblea decidieron tomar para evitar que la empresa Ejesa (empresa de energía) coloque un nuevo cableado en el lugar.

La empresa Ejesa nunca dio explicaciones a los vecinos sobre lo que se intentó colocar. Nosotros nos preguntamos ¿para qué aumentan los cables?...Recordamos que en este barrio se encuentra funcionando una subestación transformadora desde hace más de diez años. Las calles aledañas que rodean la planta presentan muchos casos de enfermos y muertos.

Hoy se decidió reprimir desde el poder y los grandes intereses que rodean a Ejesa. La policía fue directamente a golpear a los vecinos que estaban allí solo defendiendo sus derechos. No hubo diálogo; hubo palos, gases lacrimógenos, balas de goma que corrían por todos lados…Se dijo hoy que hubo sabor a “APAGÓN”…porque durante la represión no hubo luz…Según los vecinos el suministro ya se había cortado desde el fin de semana, con cortes sin aviso. Una forma de represalia más que Ejesa practicó sobre los vecinos.

Fueron más de 12 horas de batalla campal, en un barrio alejado del centro de la ciudad, donde la mayoría de los medios de comunicación fueron uno de los grandes ausentes…Sumado a ello, también fueron confiscadas cámaras fotográficas, celulares y hasta fueron apresados periodistas que solo hacían su trabajo. Esto demuestra que lo ocurrido hoy no debía ser mostrado, sino más bien ocultado…intentaron borrar las pruebas robándonos las cámaras…sin embargo, no pudieron evitar que la información circule.

El vacío legal en cuestiones sanitarias en nuestro país hace que cosas como las de hoy ocurran..Ejesa actúa con omnipotencia, de la mano del gobierno. No obstante, en Jujuy es la gente la que se está dando a la lucha para exigir vivir en un ambiente sano. Sumado al reclamo de Malvinas también se encuentra la protesta de barrio Los Naranjos, quienes le dicen “NO” a la instalación de la planta transformadora en dicho barrio. Cabe mencionar, también, la lucha de El Carmen, quienes también se encuentran en una situación que presenta un contexto lleno de víctimas con enfermedades cancerígenas.

Tras el repudiable paso de la policía se dejó a un barrio en alerta, donde los vecinos exigen justicia y libertad para aquellos que fueron detenidos por decirle “NO” a una planta de muerte…”NO “al poder de Ejesa!!!...

Exigimos como vecinos y ciudadanos la libertad de todos los detenidos…porque ellos solo lucharon hoy por un derecho impostergable: un ambiente sano para todos!!!



PAREN LA REPRESIÓN YA! 


NO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIAZACIÓN DE LA PROTESTA! 


NO ES PROGRESO SI EL PRECIO ES LA VIDA DE NUESTROS PIBES! 

LA VIDA NO SE NEGOCIA, SE DEFIENDE! 

TRASLADO INMEDIATO DE TODAS LAS SUBESTACIONES ELECTRICAS FUERA DE AREAS POBLADAS!

No hay comentarios: