miércoles, 25 de julio de 2012

Repudio a la puesta en marcha de la subestación Rigolleau - Berazategui-

Repudio a la puesta en marcha de la subestación Rigolleau.
Repudio a la represión de los reclamos sociales.

El sábado 21 de Julio los vecinos pusimos en pié  el monumento que fuera avasallado por la  multinacional Edesur ,en calles 21 y 142, monumento  realizado por artistas de Berazategui, representando nuestra lucha. y en  repudio de la  primer  represión sufrida el día 5 de mayo del 2006.

A pesar de la violencia represiva ejercida por las fuerzas de seguridad, dirijidas por el ENRE, Edesur y el Municipio sobre nuestro barrio, violando todos los derechos constitucionales para poner en marcha esta máquina de muerte, los vecinos seguimos más decididos que nunca  en nuestra lucha por el cierre y traslado de la subestación Rigolleau,  fuera  de toda zona poblada.

Convocamos a sumarse a este REPUDIO a  todas las organizaciones sociales, ambientales, políticas, gremiales, científicas, artísticas, religiosas y todas aquellas personas que creen que: la vida no se negocia ni se vende, se defiende, y agradecemos el acompañamiento recibido durante todos estos años de lucha.

video

¡Juntos podemos!

A 196 años de la Declaración de la Independencia:
Decimos NO a la subestación Rigolleau de Berazategui

Los ciudadanos y organizaciones sociales, educativas, sindicales, políticas, ambientales, culturales y religiosas abajo firmantes, repudiamos la puesta en marcha de la subestación Rigolleau, desoyendo el sostenido pedido de los vecinos del barrio directamente afectado, del resto del Distrito y de otros lugares que acompañan el reclamo de traslado de la subestación a zonas no pobladas.

Después de 10 años se consuma un hecho que esconde en sus entrañas el desconocimiento total a la Democracia Participativa, desconoce los tratados internacionales, el principio precautorio de las normas nacionales en materia sanitaria y las leyes nacionales y provinciales de promoción y protección de derechos de la niñez y adolescencia, violando el interés superior del niño, poniendo por delante de la salud de los más chicos la generación de energía, la cual se pretende realizar sin el control sanitario necesario para que la misma no se contraponga con el derecho a la vida y a un ambiente sano de la población.

En aras de un supuesto progreso se ponen en riesgo la vida de decenas de personas, particularmente niños y ancianos, quienes son los más vulnerables a unos de los comprobados riesgos de la contaminación electromagnética, como lo es la leucemia linfática aguda.

Los hechos demuestran que existe un temible acuerdo entre los poderes políticos, económico y judicial, que apoyándose en cuatro represiones y cuatro ocupaciones policiales del barrio sostuvieron el desarrollo de la obra y sostienen actualmente la puesta en marcha de una verdadera máquina de la muerte. Se pretende avanzar con una idea de desarrollo atada al crecimiento económico que deja subordinado el bienestar humano al enriquecimientos de algunos.  Tanto el poder político como la Justicia no se han preocupado por garantizar los derechos humanos de la población de Berazategui y se han subordinado a los intereses de una empresa monopólica como es Edesur.

El Gobierno Nacional puso su herramienta de control, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), al servicio de la empresa, convirtiéndolo en el representante y defensor de Edesur. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires miró para otro lado y aceptó un informe de impacto ambiental, realizado por la empresa, que no guarda las normas mínimas de un trabajo serio y responsable y que no cumple con las normas que exigen un ESTUDIO de impacto ambiental que debe realizarse por el organismo público y no por una empresa privada. Pues a los vecinos se les niega la contundencia de los informes comunitarios sobre las enfermedades de la población, pero a las empresas se les toma como validos los suyos.

El Juez Federal de Quilmes Luis Armella, desnudó su decisión de negar Justicia al tardar 60 días en declararse incompetente en una nueva y fundamentada demanda iniciada por los vecinos y al no responder NUNCA el pedido de medida cautelar.

El Intendente de Berazategui, mostró su desprecio por los vecinos a quien debe proteger, al no actuar con todos los elementos que tenia en su poder para hacer cumplir el reclamo de traslado de la Subestación, tal como había prometido a los vecinos en el año 2006 -frente a la ultima reelección- del ex intendente Juan José Mussi, ahora Secretario de Medio Ambiente que dejó a cargo del  municipio a su hijo Patricio, quien ante los pedidos de diálogo de los vecinos no duda en llenar las calles del barrio de fuerzas policiales.

 A ninguno de ellos les alcanzaron los argumentos existentes, los avances científicos mundialmente reconocidos, ni la triste experiencia de la Subestación Sobral de Ezpeleta que ya a provocado 170 muertos desde su puesta en marcha.

Por su parte, Edesur, empresa de capitales fundamentalmente italianos, demostró que como cualquier monopolio su único interés es la generación de ganancias máximas, cuanto más mejor, y terminó construyendo una de las peores y más inseguras  subestaciones eléctricas, llegando al extremo de no respetar ni las medidas de seguridad y disposiciones de obras que figuran en los manuales de la propia empresa.

Todos estos actores serán responsables de los daños que el funcionamiento de la subestación Rigolleau cause en la vida y la salud de los habitantes de los barrios circundantes a la misma. Zona que progresivamente se convirtió en una región cargada de efectos contaminantes como son la propia fábrica -que le pone el nombre a la subestación-, las cuatro torres de telefonía celular, la presencia de varios transformadores -que nadie a constatado hayan dejado de tener PCBs- y el tendido aéreo y subterráneo de diversas líneas de cables de electricidad de alta y media tensión, por nombrar sólo algunos de los contaminantes que generar una peligrosa sinergia para quienes viven en el lugares.

Por ello, volvemos a levantar nuestra voz para reclamar el traslado inmediato de la subestación Rigolleau a una zona no poblada y un riguroso control de otros elementos contaminantes que existen en esas barriadas. 

A 196 años de la declaración de la Independencia de nuestro país, denunciamos el avasallamientos a los derechos democráticos que sufren los vecinos de Berazategui y exigimos que el gobierno ponga freno al afán de las multinacionales, que regule sus obras e instalaciones y TENGA COMO PREMISA el derecho a la vida de su pueblo, sobre cualquier otro interés!


Berazategui, 9 de julio de 2012

  • Vecinos Autoconvocados por la Vida
  • Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
  • Foro por lo Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui



Adhieren:

Secretaria de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP; Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (Facultad de Agronomía y Forestales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Humanidades y Facultad de Periodismo de  la Universidad Nacional de La Plata), Raúl Montenegro - Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia);
Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA – Vecina de Berazategui; Denise Laura Fridman, Investigadora del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes - Instituto Gino Germani – UBA; Dra. Leda Giannuzzi, Investigador Principal CONICET, Profesora de Toxicología, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP; Julio C. Gambina, Dr. en Ciencias Sociales - Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, (FISYP) e Integrante de CLACSO; Dra. Beatriz Rajland, Titular de la Cátedra de Teoría del Estado. Facultad de Derecho de la UBA. Integrante de la FISYP; Julio Pasin – Socióloga - Becaria Doctoral del CONICET - Miembro del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes y del GESPyDH (IIGG - UBA); Brenda Canelo. Antropóloga. UBA – CONICET;
María Florencia Graziano, Socióloga, UBA – CONICET; Florencia Ciccone, Docente e Investigadora, Instituto de Lingüística, FFyL, UBA; Dra. Silvia Guemureman- Socióloga, Investigadora del CONICET; Gustavo Damián Gonzalez -Docente e investigador de la Facultad de Derecho de la UBA; María Angélica Di Giacomo. Docente de la Universidad de Buenos Aires; Pbro. Ignacio Blanco. Pastoral Social de la Diócesis de Quilmes; Pbro. Rubén Oscar Infantino; Misioneros Claretianos; Parroquia San Jorge – Florencio Varela; Graciela Iturraspe, Diputada Nacional; Victoria Donda, Diputada Nacional; Alcira Argumedo, Diputada Nacional; Fernando “Pino” Solanas, Diputado Nacional; Jorge Cardelli, Diputado Nacional; Horacio Piemonte, Diputado Nacional; Luis Sacca (Diputado Nacional); Dr. Héctor Polino - Diputado Nacional (MC); Walter Martello - Diputado Provincial. Buenos Aires; Maricel  Etchecoin Moro - Diputada Provincial (MC), Buenos Aires; Oscar Negrelli. Diputado Provincial (MC), Buenos Aires; Pablo Bergel, Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Interbloque de concejales del Frente Amplio Progresista de Vicente López; Concejal Luis Alberto Cancelo - Bloque Nuevo Tigre – HCD, Tigre; Concejal Ana María Zioch. (MC) – Berazategui; Ernesto Zeitlin - Consejero Escolar (MC) – Berazategui; Pablo Micheli - Secretario. General CTA de la  Republica Argentina;
Hugo Blasco. Secretario de DDHH, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA);
Carlos Chile - Secretario. General CTA Capital Federal; Asociación de Profesionales de la Salud de la Pcia. Bs. As. (CICOP); Alejandro Cabrera Britos, Delegado ATE – CTA, SENASA; Sindicato UNQATE de la UNQ; Junta Interna ATE-Auditoria General de la Nación; CTA –Quilmes; FeTERA Quilmes – CTA; Observatorio de Jóvenes y Adolescentes del Instituto Gino Germani. Universidad de Buenos Aires; Foro por los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires; Fundación para la defensa del ambiente – FUNAM; Juan Carlos A. Paesani, Presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo – FUNEAT (Pcia. Córdoba); Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana, ISEPCI; Teresa Malalán: Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente; Asamblea Delta y Río de la Plata; Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda; Espacio InterCuencas; Orlando Rodríguez – CIPOCARR; Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur; Susana Vera y Norberto Bossi de PHUMA - Protección Humana del Medio Ambiente- Córdoba; Unidos por el Río de Vicente López; Abuelas Naturaleza – Medio ambiente y ecología; Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui;
MTL (Movimiento Territorial de Liberación) de Capital Federal; Asamblea Barrial de Becar; Ronda de Pensamiento Autónomo; Comisión por la recuperación de las Privatizadas; Agrupación 28 de diciembre UNQ; Asociación de Estudiantes Universitarios de Berazategui (ADEU); Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad-; Daniel Rodil - Secretario General del GEN; Diego Iriquin - Secretario Adjunto del GEN; Juan  José  Saslavsky - Coalición Cívica Quilmes; Movimiento Libres del Sur - Dirección Nacional; Proyecto Sur - Provincia de Buenos Aires; Proyecto Sur – Quilmes; Cantera Popular – Berazategui-; Partido GEN - Berazategui (en el FAP); Juventud del ARI – Avellaneda; Juventud del ARI – Berazategui; Jóvenes CC-ARI - Pcia. Bs. As.; Célica García - Artista plástica; Movimiento de Documentalistas; Liliana Giambelluca; Alberto Moya - La Guillotina; Dra. Claudia Heras – Abogada; Silvia M. Rivera – Docente; Desirée Débora Itokazu; Matilde  Haymes; Norma Selvaggio; Hernán Martínez, Burzaco; Pedro Kernst; Martin Kernst; Esteban Kernst; Bianca  Casagrande; Héctor Luis Miranda; Liliana Saladito; Mary Martin; Analia Jatib; Fabián Mazzitello. Mar del Plata- Conciencia Solidaria, Mariela Silvestein - Arq. Claudia Mercuriali



Traslado de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada!

Si a la vida!

Ley Sanitaria Ya!


Vecinos Autoconvocados por la Vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

VAMOS VECINOS!!!!!!!!

FUERZA QUE CONTRA LOS GENOCIDAS PODEMOS!!!!!!!!!!!