sábado, 2 de enero de 2010

Incendio en las Cristalerías Rigolleau.


Aproximadamente a las 22 horas del 31 de diciembre, un voraz incendio se desató en las Cristalerías Rigolleau. Una zona de depositos, sobre la avenida 21 entre las calles 149 y 147, mas de 20 dotaciones de bomberos de toda la provincia tardaron mas de 12 horas en ponerlo bajo control.
El incendio empezó a escasos metros de una estación de GNC en 21 y 148, a escasos metros también del gasoducto que pasa por la avenida y a poco mas de cien metros de la Subestación Rigolleau. Lo que pudo ser una tragedia de magnitudes nunca vistas en la zona, pudo ser evitado gracias al incansable esfuerzo de cientos de bomberos que trabajaron en el lugar.
La falta de seguridad de la planta, sumado al peligro latente de la estación de GNC, presentan un panorama muy oscuro para los habitantes del barrio si finalmente se pone en funcionamiento la subestación Rigolleau. Estas subestaciones son conocidas por su propension a los accidentes, a veces de magnitudes incontrolables. Aca dos ejemplos: Uno en EE.UU y otro en Canada, este mismo año.
Ya los vecinos tuvimos que pasar estas fiestas tapados por una densa nube de humo tóxico, con el fuego a metros de nuestras casas. Cuanto tiempo tardarán las autoridades en darse cuenta del peligro inminente al que exponen a los habitantes de su propia comunidad? Cabe recordar que las consecuencias hubieran sido infinitamente peores si el incendio hubiera sido durante el ciclo lectivo, ya que a pocos metros funciona la escuela 501 y muchas mas rodean la zona.
Una vez mas, pedimos un medioambiente libre de contaminación y recibimos, en cambio, una vida en medio de un polvorín que puede explotar cualquiera de estos días.

Como muestra, un video de un vecino:




Algunas fotos:



Vecinos Autoconvocados por la Vida

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que cundo los bomberos entraron vieron que los depósito fueron violentados y habie fuego en su inerior producto de el arrjo de trapos con lcohol o gsolina. Según un tal Sturla. Jefe de la planta o algo sí ,según los bomberos. etc. etc. Cuidado vecinos. alerta.

Facu B. dijo...

Muchos hablan del incendio intencional para cobrar el seguro. No seria el primer caso. Estos tipos son capaces de cualquier cosa.

TERRATOXNEWS dijo...

Se solicita autorización para utilizar fotos de "Incedio en Cristalería Rigolleau" para ilustrar sobre el siniestro en el post en TERRATOXNEWS

Cristelería Rigolleau: Antes del siniestro ¿Jamás contaminó?
¿Se conocen denuncias vecinales por la percepción de algún tipo de impacto ambiental de la Cristalería?
(dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), sustancias alcalinas (Na, K), cloruros (-Cl), fluoruros (-F) y sulfatos (-SO4); emisión de polvo de los hornos de fundición, metales pesados tóxicos, plomo, cadmio, selenio, arsenio, antimonio, vanadio y níquel.

Durante y después del siniestro en Cristalería Rigolleau:
¿el gobierno democrático provincial efectuó a través del OPDS mediciones de calidad de aire, tomó muestras de residuos líquidos o sólidos?

En las tareas de extinción de incendios de fábricas como estas
las aguas utilizadas por los bomberos puede llegar a producir contaminación (la empresa debe tener un plan donde esta hipótesis se encuentre prevista y controlada). En relación a esto cabe preguntar a los Vecinos de Fuera la Subestación Rigolleau:

1) ¿Existe en la zona servicio de distribución de agua de red?
En caso de existir, la captación del agua:
¿Proviene de fuente de agua superficial?
¿Proviene de fuente de agua subterránea?

Sin otro particular, los saludamos muy atte.

Asamblea Vecinal dijo...

Terratox: Ante todo, por supuesto, las fotos las tomamos nosotros y son de libre uso.
No tenemos conocimiento y realmente dudamos mucho que alquien de provincia haya hecho algún tipo de medición durante o despues del siniestro.
En la zona existe servicio de distribución de agua en red, las que supuestamente son tomas de agua subterraneas.
Te pedimos un poco de tiempo para averiguar un poco mas y poder darte una respuesta mas exacta sobre el impacto ambiental de la cristaleria y las denuncias ambientales. Sabemos que existen algunas pero no queremos hablar por boca de jarro.
Nos interesa mucho mantener el contacto sobre este tema ya que es evidente que sus conocimientos son muy amplios y esperamos puedan darnos una mano para encarar este problema.
Nuestro mail es vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar tal vez por ahi, podamos generar un contacto telefónico.

Desde ya, muchas gracias-

Anónimo dijo...

sé que Rigolleau les regala combustible la Poli y a los Bomberos, mmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Rigolleau le regala combustible a la Poli y los bomberòs